domingo, 6 de diciembre de 2015

Ensayo Literario

ROL DEL DOCENTE LÍDER EN EL AULA

INTRODUCCIÓN
El ensayo literario muestra un enfoque del liderazgo educativo y un panorama crítico en el entendimiento de los nuevos retos en la educación del siglo XXI.
En la primera parte se muestra cómo el conocimiento se aprende haciendo, experimentando y cometiendo errores, hoy en día la educación no funciona porque no hay entusiasmo para aprender, y los alumnos solo quieren tener un título para continuar en la vida. Los modelos educativos de hoy no se adaptaron al nuevo mundo y se pretende emplearlas con alumnos que viven en el siglo XXI.
Hoy las universidades están condicionadas a la materia prima de los alumnos que proviene con deficiencias de colegios, donde no se  les enseño a aprender, porque aprender no es acumular información, sino acumular experiencia para aplicarlas en vida, que es un contexto mucho más grande que el trabajo.
En la última parte se trata de la innovación que se debe tener en la educación desde el punto de vista que innovar es hacer cosas que no se han hecho antes ayudado de la tecnología de la cual no nos podemos separar.

NUEVOS RETOS EN LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE
Iniciaremos este ensayo preguntándonos que rescatas de lo que aprendiste en la universidad o que grado de utilidad tubo todo lo que aprendiste. La mayoría de los profesionales de diferentes estratos respondieron un 10% de lo que aprendió lo pudo aplicar. (Javier Martínez - 2010)
También se les pregunto cuántos exámenes de la universidad aprobarías hoy. La mayoría respondió también un 10%. (Javier Martínez - 2010)
A mi parecer uno es lo que sabe y hace, no lo que dice en tu hoja de vida.
Lo que aprendiste es lo que sabes y lo aprendido es lo que recuerdas y lo que olvidaste; es fácil olvidar lo que escuchas, estudias y los exámenes.
Las cosas que no te olvidas y recuerdas son las cosas que haces, experimentas y los fracasos que tuviste.
Entonces si hay cosas que recuerdas en tu vida y la aplicas, y hay cosas que olvidas, esto nos dice que hay formas mejores que aprende que otras.
Esto nos lleva a reflexionar cuales son las formas que se debe usar para que los alumnos aprendan. 
Haciendo una analogía con la educación, un equipo de fútbol ganador depende de lo que se haga en las categorías inferiores, los jugadores salen de un proceso donde no siempre supieron jugar fútbol.
Que pasa con la educación, hoy en día en general no funciona bien, profesores y alumnos no están satisfechos, los alumnos no están entusiasmados por ir a la universidad.
Todos creemos que el proceso es correcto (roles, contenidos, metodologías, evaluaciones, etc.) lo único malo es que no nos dan buenos resultados.
Si tenemos problemas en la educación no es problema de los profesores, alumnos ni tenga que ver con infraestructura o tecnología. El problema tiene que ver con el modelo, mientras trabajemos con nuestros mismos modelos seguiremos teniendo los mismos problemas.
El modelo que tenemos hoy en día es un modelo que nació para un mundo que no es el mundo que vivimos hoy. Este modelo antiguo tiene paradigmas de educación (el profesor sabe, el alumno escucha) que nadie discute porque todos nos formamos así; todos fuimos al escuela, colegio y universidad, así debe ser como se aprende.
Ese mundo hace mucho tiempo que ya cambio, y es un modelo que tenía razón en ese momento y se sigue aplicando sin cámbialo.
El mundo cambio pero la educación no se está adaptando a los cambios.
Por poner un ejemplo si hoy en día traemos un médico del siglo XIX y lo ponemos en una sala de cirugía, el medico queda bloqueado por tener tantas maquinas. En cambio sí traemos profesor del siglo XIX a un salón, el profesor en el salón de clase actual se desarrolla normalmente porque no cambio su contexto y está en el mismo escenario.
Hoy en día la educación se ha convertido en una competición de alumnos, profesores e instituciones, y cuando los resultados son malos todos se preocupan.
A los alumnos no les importa aprender y lo que quieren es un título que les permita continuar.
El modelo de la educación que trajo hasta aquí, tiene los días contados es como vivir en el pasado con el mismo sistema de transporte o sistemas de salud.
Como corregimos el modelo de la educación, esto es muy profundo porque el modelo antiguo está muy arraigado y los cambios que hay que hacer exigen cambios muy profundos que solo una nueva generación los podría concretar.
La universidad está condicionada por la materia prima que recibe. La materia prima llega con muchas atrofias a la hora de aprender, que son jóvenes de 18 años y no niños de 3, que vienen con un modelo de educación inapropiado.
A la mayoría de alumnos no les interesa estudiar ni aprender, son como clientes que piensan que tienen la razón, se le debe convencer de hacer algo que no quieren.
Es como ir al cine, uno va al cine porque quiere vivir la experiencia, la mayoría de alumnos no van a la universidad para vivir la experiencia y solo quieren tener el resultado sin pasar por un proceso de aprendizaje que exige tiempo, sacrificio, motivación y práctica.
EL alumno asume que es un contexto donde el viene a la universidad para toma apuntes, el docente hace la función como en un teatro y luego rinde un examen. Este contexto es porque su modelo educativo fue así. Por lo tanto que mejoras podemos hacer. Lo primero es entender que es la educación; la educación es las cosas que te paso en la vida y eres capaz de recordar, y si no lo recuerdas lo que aprendiste no fuiste educado.
Las personas aprenden de la experiencia, la experiencia no es las cosas que te pasan, sino lo que haces con las cosas que te pasan para sacar lecciones de la experiencia.
Las cosas que recuerdas tienen que ver mucho con la memoria, por ejemplo que recuerdas del colegio o universidad, recuerdas cálculos algorítmicos, recuerdas métodos algebraicos, creo la mayoría no recuerda nada de esto. Entonces podemos decir que no fuiste al colegio ni la universidad.
Las cosas que permanecen en tu memoria son cosas que experimentaste que aprendiste de verdad; y no mucho de eso ocurre en el aula.
Por lo tanto que deben tener las experiencias para que se recuerden, deben tener componentes como sorpresas, emoción, errores e involucramiento. Cada vez que aprendes, tu memoria se modifica con una nueva experiencia.
Entonces nos preguntaremos para que enseñamos cosas que luego se van a olvidar o que no lo aplicaran en su vida profesional.
La respuesta es, educamos porque los seres humanos, al contrario de los animales, necesitan un proceso de ayuda y años antes de valerse por sí mismos.
Se educa para entregarles herramientas para enfrentar la sociedad del siglo XXI. La educación te prepara para la vida que es un contexto mucho más grande que el trabajo.
Como no se puede cambiar la vida pues ella va como va, entonces podemos cambiar la educación para se adapte, para que nos ayude a la vida.
Ya se sabe, el docente enseña, el alumno aprende; y luego se toma un examen para verificar lo aprendido que es un paradigma de la educación.
El conocimiento no se puede transferir porque el conocimiento no es un objeto, el conocimiento es una estructura neuronal que el estudiante va creando a partir de experiencias y prácticas, por tanto si uno quiere tener conocimiento lo tienes que aprender, lo tiene que hacer uno mismo.
El conocimiento es algo invisible e inconsciente, por ejemplo: ¿Sabes andar en bicicleta?, creo que la mayoría diría SI; entonces si te preguntará: ¿Cuantos Newton de fuerza hay que ejercer sobre el freno cuando vas en tu bicicleta a 20km/h para frenar ante un semáforo que se encuentra a 37 metros de distancia?. Ahora de seguro nadie lo sabe, pero si nuestras manos.
Otro ejemplo de intentar trasmitir el conocimiento seria escribir en un papel como se maneja una bicicleta e intentar que otro lo pueda hacer utilizando las indicaciones ya escritas.
Si no sabemos cómo se aprende, no podemos diseñar experiencias de aprendizaje, y lamentablemente las autoridades educativas y políticas no tienen idea como aprendemos los seres humanos y son seres humanos.
El cerebro precisa y compara lo que recibe con lo que tiene. Por ejemplo ¿En un terremoto que harías?. Nadie en su sano juicio se sentaría a escribir el evento como que interesante fenómeno, como se caen las cosas o como se destruye el edificio; la forma normal el cerebro busca en su interior que tiene respecto a terreno, y decide alejarse de los vidrios y ponerse a buen recaudo. Pero qué pasa si el cerebro busca y no encuentra terremoto en su interior, entonces no sabe cómo actuar y dice ¿qué hacemos?. Eso se da porque nunca aprendiste que es el terremoto y no sabes cómo actuar.
Nadie nace sabiendo y todo lo que tú sabes lo aprendiste, y todo lo que tú serás depende de lo que puedas aprender.
Por tanto escuchar no es la mejor forma de aprender, por eso, el aprendizaje es la fuente de producción del conocimiento, por tanto aprender el la habilidad clave en la sociedad del conocimiento.
Todos reconocen que aprender es importante. Nada más importante es aprender por ejemplo, si no comes, te mueres, eso lo aprendiste y muchas cosas más de la vida lo aprendiste.
Aprender significa acumular experiencia y reutilizarla en el futuro en base a la motivación tiempo y práctica, aprender en otras palabras es convertir la información en conocimiento que te sirva para aplicarlo en tu vida y trabajo profesional.
Para aprender hay que recordar y los alumnos recuerdan las cosas que le pasan o hacen y no de lo que escucha o de los cursos que van y vienen. Por ejemplo ¿qué paso un 11 de septiembre 2001? seguro lo recuerdas. Para aprender hay que querer aprender.
Uno quiere aprender cuando las cosas no le funcionan y en ese momento se dispara el proceso de aprendizaje para solucionar el problema. El aprender no es un fin sino un medio para alcanzar los objetivos de uno mismo.
La universidad está llena de respuestas a preguntas que nunca te hiciste, y como nunca te la hiciste no te interesan, las pautas en un cuaderno para rendir tu examen y luego lo descartas.
Por tanto aprender se basa en preguntas y enseñar en respuestas. Sin práctica no hay aprendizaje.
Para aprender la práctica lo es todo, el error es el elemento más importante del aprendizaje, sin reflexión no hay aprendizaje. Uno puede aprender por sí mismo, si alguien te ayuda cuando tú lo necesitas no antes que es el rol de un profesor puedes aprender mucho mejor.
Los profesores creemos que los alumnos quieren aprender lo que le queremos enseñar, si no capturamos su atención los alumno se aburren y solo dejan su cuerpo físico en clase y su mente esta en otro lugar pensando otras cosas.
Entonces como llamar su atención, una de ellas es el mundo del entretenimiento como una película que te genere emoción, y en un curso que te desafié, que te obligue a pensar que no te deje tranquilo.
Aprender no significa acumular información sino acumular experiencias y hacer cosas prácticas de tu vida.
Como aprendemos, nos preguntamos hay alguien que no sepa caminar, a los 20 años. Parece tan evidente pero no lo es, fue un proceso de aprendizaje muy complejo.
Todos somos expertos en aprendizaje, lo que pasa es que no sabemos como aprendemos, todos podemos vivir sin extremidades pero sin cerebro nos morimos. La pregunta es, qué sistema usa tu cerebro para que aprendas, pues si estas diseñando procesos de aprendizaje necesitas saber cómo ocurre.
Las personas no acumulan documentos, datos ni cifras, sino, objetivos, planes, fracasos y explicaciones. El cerebro guarda esta información del conocimiento listo para cuando lo tenga que aplicar. Por ejemplo si se le pide manejar una bicicleta el cerebro no se pondrá a hace una parrillada, esto por el cerebro estructura el conocimiento, entonces uno debe ser consciente de que hacer para almacenar el conocimiento.
No es un gran descubrimiento, aprendemos haciendo las cosas, como decía Pele “todo es práctica”. Como decía Nadal “se puede entrenar todo, también la mentalidad”.
Los alumnos en la universidad se deben llevar experiencias, por tanto los cursos deben estar enfocados a aprender por experiencias.
El error es otra forma de aprender porque te lleva a preguntar lo mismo que las historias pasadas.
Entonces si sabemos que haciendo las cosas es la mejor forma de aprender porque no lo hacemos aplicamos siempre. Quienes saben aprender son los niños pues para ellos es algo natural, los papas no están ahí para evaluar o ponerles una nota de por ejemplo cuando un niño aprende a caminar y como padres solo acompañamos es proceso que debe ser la función de un docente.
Ya en una escala más grande, este contexto se rompe en la universidad en donde el joven siente que aprender ya no es una responsabilidad propia sino de los docentes. Se asume que aprender es ir a la universidad para aprender lo que alguien te diga sin que lo asumas que es tu responsabilidad.
La innovación en la educación. Nos preguntaremos ¿qué es innovar?; es hacer cosas que no se han hecho antes, innovar es aprender cosas que no se hicieron. Para innovar tienes que estar en desacuerdo con algo, tienes que hacerte preguntas, tienes que cometer errores y tener conocimiento de partida del tema a innovar.
En la universidad en los últimos años cuanto ha innovado, será suficiente poner tecnología para innovar, la universidad nos deja ser protagonista de algo, son algún cuestionamiento que los alumnos y docentes se hacen.
La concepción de la universidad se creó para formar intelectuales y no para formar a los alumnos para la vida. Hoy en día se requiere gente que comparta y no que compita. Donde podemos innovar en la educación, se puede innovar enseñándoles a aprender sobre lo que necesitan.
¿En la universidad el alumno que tiene que saber?; la respuesta es contenidos. Si la pregunta es que deben saber hacer, la respuesta es actividades. Los contenidos no son tan importantes para hacer las actividades. Aprender no es una ciencia sino un arte.
EL rol de la tecnología puede jugar un papel importante si se sabe cómo usar, no vasta llenar un aula de computadoras o software de última generación. De nada sirve utilizar una tecnología moderna con una mentalidad antigua.
Los jóvenes viven en tecnología, por tanto la tecnología no es cuestión de gusto, la tecnología nos debe ayudar. Por ejemplo el cuchillo es tecnología que lo puedo usar para hacer un corte al pan o matar a alguien, es detalle está en la mano o pensamiento de la persona que empuña el cuchillo.
Por tanto la tecnología es algo que nos debe ayudar, por poner un ejemplo si busco un libro, lo busco en la biblioteca y si no lo tiene me ayudo del internet para buscarlo.
Por ejemplo el Power Point es una herramienta para comunicar y no para aprender.
El error de hoy en día es incorporar la tecnología sin que me cambie el modelo antiguo.
Los jóvenes saben mucho más en tecnología, los profesores crean que serán sustituidos por tecnología.
Las computadoras cambian lo que se enseña y el cómo se enseña. Si una computadora puede hacer tu trabajo, sin duda lo hará.
Por tanto debemos pensar que cosas deben hacer las maquinas que no cobran sueldo, no piden vacaciones, no se enferman, etc. y ponerse a hacer lo que las computadoras no pueden hacer, como razonar pensar y soñar. Deja que las computadoras hagan el trabajo sucio y tú ponte a soñar en un futuro prometedor, dando hoy esfuerzo y sacrificio para aprender.

  
CONCLUSIONES
  • En promedio los profesionales aplican un 10% de lo aprendido en clases. 
  • El conocimiento se aprende haciendo. 
  • La educación no funciona porque no hay entusiasmo de aprender. 
  • El modelo educativo hoy en día es muy clásico y no se adapta a este nuevo mundo del siglo XXI. 
  • La universidad está condicionada por la materia prima de los alumnos que recibe. 
  • La educación es la herramienta para vivir la vida. 
  • Las personas aprenden solo lo que quieren aprender. 
  • Innovar en la educación es hacer cosas que no se han hecho antes. 
  • Aprender no significa acumular información sino acumular experiencias. 
  • La tecnología es una herramienta que nos debe ayudar y no reemplazar. 
  • De nada sirve utilizar una tecnología moderna con una mentalidad antigua.

BIBLIOGRAFÍA
¿Cómo se crea el conocimiento?: no hay secreto, solo hay que aprender
Javier Martínez
Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, ISSN 1130-8117, Año nº 23, Nº 243, 2010, págs. 92-94

No nos engañes, el conocimiento no se puede gestionar
Javier Martínez
Aprende RH: la revista de los recursos humanos y del e-learning, ISSN 1696-3008, Nº 24, 2009, págs. 50-55

El e-learning y los siete pecados capitales
Javier Martínez
Intangible Capital, ISSN-e 1697-9818, Nº. 4, 2004, págs. 226-281

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