jueves, 1 de febrero de 2018
miércoles, 18 de octubre de 2017
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y LA V.M.
VERDADERA MAGNITUD (VM)
Método de la Geometría Descriptiva que se encarga de obtener
la verdadera forma y/o magnitud de una recta o plano que se encuentra en posición
general.
Los elementos como las líneas o planos ubicados en un
espacio 3D pueden optar por estar en dos posiciones posibles:
A. Recta o Plano en posición Particular.- Son aquellos elementos
ubicado en el espacio de una forma tal que son paralelos o perpendiculares a
los planos principales de proyección ortogonal.
Fig. 1 - Recta "AB" en posición particular (Paralelo Horizontal)
B. Recta o Plano posición General.- Son aquellos elementos ubicado
en el espacio que son oblicuos y no tienen ningún grado de paralelismo o
perpendicularidad sobre los planos principales de proyección ortogonal.
Fig. 2 - Plano "P" en posición general (oblicuo a todos los planos principales)
Fig. 3 - Planos principales de proyección (ASA)
PARA OBTENER LA VM LAS RECTAS Y/O PLANOS SE PUEDE OPTAR POR
LOS SIGUIENTES MÉTODOS
1. Método de la Rotación.-
Este método consiste en tomar un punto base de rotación sobre el cual giran los otros puntos, el objetivo es girar los otros puntos tomando como referencia
el punto base hasta alcanzar que los otros puntos rotados lleguen a una posición
tal que sean paralelos a uno de los planos principales y de esta manera obtener
la VM de la recta o plano.
Nota: Se puede aplicar más de una rotación y se puede
alternar su punto base de rotación.
2. Método Cambio de Plano.- En este método se trata de
añadir un plano auxiliar en una posición tal que este plano quede paralelo a
objeto del cual se requiere su VM, y a través de la técnica “SI o SI”, llevar
la ubicación de los puntos que define las formas geométricas para representar
el objeto en este nuevo plano auxiliar.
Nota: Se puede aplicar más de un cambio de plano del tipo
vertical, horizontal o de perfil.
3. Método del Abatimiento.- Este método muy parecido al de
la rotación, nos permite abatir (girar) un plano que contenga a los puntos que definir
la forma geometría de estudio de la VM; el abatimiento gira un plano de corte
tomando como eje sus trazas del plano hasta posicionar sobre el plano vertical,
horizontal o de perfil.
Nota: Este método es muy útil cuando se tiene que encontrar la
intersección entre un plano definido por trazas y un poliedro geométrico.
GEOMETRÍA DESCRIPTIVO 2015-2
INTERSECCIÓN DE UNA RECTA CON UN PLANO.
La inspección de una recta y un
plano se da cuando la recta no es paralela al plano, por ende tiene un punto de
intersección con el plano. Para encontrar dicho punto de intersección necesitamos
colocar el plano en una posición tal que lo podamos ver en canto (como una línea),
esto se puede logar a través de un cambio de plano. Una vez encontrado la vista
de canto del plano y la línea en una posición cualquiera definida a partir de sus
medidas de ubicación; ahora podemos encontrar el punto de intersección entre el
plano vista en canto con la línea, y
luego retornar el punto de interacción a la proyecciones principales. Finalmente
deberemos hacer un análisis de visibilidad para determinar qué zonas son
visibles u ocultas según la posición de la recta y el plano dados.
INTERSECCIÓN ENTRE DOS PLANOS.
La intersección entre dos planos,
que se representara la intersección como una recta; se puede encontrar llevando uno de los
planos a vista de canto (se ve como una línea) y el otro en una posición cualquiera
según sus medias transportadas; es en esta vista donde podremos encontrar la intersección
entre estos dos planos a través de dos punto; estos puntos deberán luego
retornar a las vistas principales para hallar la recta de intersección donde
los planos en forma visual se solapan o sobrepone, y de esta manera encontrar
la recta de la intersección entre los planos. Una vez encontrada dicha recta de intersección deberemos
hacer un análisis de visibilidad para determinar las zonas visibles y ocultas
de los planos dados según su posición en el espacio.
DISTANCIAS.
DISTANCIAS.
La distancia entre dos objetos geométricos es la media que
existe de separación entre ambos. Normalmente en la geometría descriptiva esta
distancia suele ser la menor distancia.
Para encontrar la menor distancia entre una recta general cualquiera
y un punto en el espacio, debemos considerar que esta distancia deberá ser
tomada en forma perpendicular, para esto hacemos que la recta se vea en punta (como
un punto) y el punto en una posición cualquiera según sus medidas
transportadas, esto nos permitirá trazar una línea perpendicular en verdadera magnitud entre el punto y la recta, lo cual será la distancia mínima entre ambos objetos.
ÁNGULOS.
El ángulo es una medida de inclinación o giro respecto a un
nivel de referencia, para encontrar el ángulo entre dos planos, ambos planos se
deben ver en canto en la misma vista (como dos líneas), esto se puede logar por
cambio de planos sucesivos que nos permitan ver el ángulo buscado. Para esto una
vista de canto conlleva a una vista en verdadera magnitud y una vista en verdadera
magnitud conlleva a una vista de canto, con esta forma de trabajar es que
podemos hacer que ambos planos los podamos ver en canto en el mismo plano para
tomar nuestra medida de ángulo entre dichos planos.
PERPENDICULARIDAD.
La perpendicularidad se define cuando entre dos objetos el ángulo
que forman es de 90°. Para encontrar que una recta es perpendicular a un plano,
debemos demostrar que la recta es perpendicular a dos rectas del plano dado y que dichas rectas no sean papeleras. (dos rectas son paralelas cuando sus proyecciones homónimas también
lo son). Dos planos son perpendiculares cuando una arista del primer plano es perpendicular
a dos rectas del segundo plano.
sábado, 23 de abril de 2016
CONSEJOS PARA SUPERAR EL PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD
Ya nadie les dirá que presten atención en clases, ni los obligará a entrar en el salón. El paso del colegio al primer año de educación superior, experiencia que están viviendo miles de jóvenes, no sólo implica sacarse el uniforme, sino enfrentar nuevos métodos de estudio y exigencias académicas, y es el comienzo de una etapa en la que se dan los primeros pasos hacia la independencia personal. En el primer año, dos de cada 10 universitarios deserta de su carrera, por lo que el período es considerado el más difícil.
También está el peligro de no saber manejar la libertad que llega de manera abrupta. Este es un año en el que se disparan las cifras de consumo de drogas y alcohol. A ello se le agrega que, debido al ambiente festivo de bienvenida, muchos estudiantes terminan por no asistir a clases. O que se dé el fenómeno inverso: los jóvenes van a todas las clases más por costumbre que por interés y no saben aprovecharlas.
Según explica la profesora Nuria Pedrals como la mayoría de los jóvenes que llegan a la universidad han sido exitosos en sus colegios, sólo replican los hábitos de estudio del colegio, esto es memorizan o escriben todo lo que dice el profesor, sin priorizar lo más relevante. No es de extrañar, entonces, que según las estadísticas, 50% de quienes tienen en rojo el promedio de todas sus asignaturas sean novatos y que las calificaciones empiecen a subir recién después del tercer semestre. En la UCV, por ejemplo, cerca de 20% de los alumnos deserta en el primer semestre y de ellos poco más de la mitad lo hace por problemas académicos.
Muchas universidades, conscientes del costo que tiene para ellas la deserción de sus estudiantes, han ideado estrategias para identificar ciertos factores de riesgo. La mayoría evalúa los métodos de aprendizaje de los jóvenes y su motivación por la carrera mediante encuestas.
De ahí surgen las recomendaciones, que parten de lo más básico: asistir a clases en el caso de los estudiantes que no han aprendido a manejar su independencia y entender que el día tiene 24 horas y que no todas son de estudio, sino que hay que definir un horario específico para éste. “La mayoría de los novatos, al preguntarles cuántas horas estudian, contestan ‘todo el día’. Pero estudiar -con un método claro y en silencio- no es lo mismo que andar con el cuaderno en la mano mientras se chatea, se ve televisión o se está con los amigos”, añade Pedrals.
A los 18 años se está jugando la independencia y la autonomía de los jóvenes que están terminando la adolescencia y los padres deben asumir que sus hijos son capaces de tomar sus propias decisiones. Pero, en un fenómeno cada vez más frecuente, los padres optan por ejercer un control invasivo. Apoderados que asisten a las ceremonias de bienvenida, otros que reclaman a los profesores por las calificaciones son escenas cada vez más frecuentes en las universidades y han obligado a los planteles a desarrollar estrategias para darles acceso, aunque de una manera controlada. (Con información de saladehistoria.com UNIVERSIA)
Fuente: UCSM
domingo, 6 de diciembre de 2015
Ensayo Literario
ROL DEL
DOCENTE LÍDER EN EL AULA
INTRODUCCIÓN
El
ensayo literario muestra un enfoque del liderazgo educativo y un panorama
crítico en el entendimiento de los nuevos retos en la educación del siglo XXI.
En
la primera parte se muestra cómo el conocimiento se aprende haciendo,
experimentando y cometiendo errores, hoy en día la educación no funciona porque
no hay entusiasmo para aprender, y los alumnos solo quieren tener un título
para continuar en la vida. Los modelos educativos de hoy no se adaptaron al
nuevo mundo y se pretende emplearlas con alumnos que viven en el siglo XXI.
Hoy
las universidades están condicionadas a la materia prima de los alumnos que
proviene con deficiencias de colegios, donde no se les enseño a aprender, porque aprender no es
acumular información, sino acumular experiencia para aplicarlas en vida, que es
un contexto mucho más grande que el trabajo.
En
la última parte se trata de la innovación que se debe tener en la educación
desde el punto de vista que innovar es hacer cosas que no se han hecho antes
ayudado de la tecnología de la cual no nos podemos separar.
NUEVOS RETOS EN LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE
Iniciaremos este ensayo preguntándonos que rescatas de lo que aprendiste
en la universidad o que grado de utilidad tubo todo lo que aprendiste. La
mayoría de los profesionales de diferentes estratos respondieron un 10% de lo
que aprendió lo pudo aplicar. (Javier Martínez - 2010)
También se les pregunto cuántos exámenes de la universidad aprobarías
hoy. La mayoría respondió también un 10%. (Javier Martínez - 2010)
A mi parecer uno es lo que sabe y hace, no lo que dice en tu hoja de
vida.
Lo que aprendiste es lo que sabes y lo aprendido es lo que recuerdas y
lo que olvidaste; es fácil olvidar lo que escuchas, estudias y los exámenes.
Las cosas que no te olvidas y recuerdas son las cosas que haces,
experimentas y los fracasos que tuviste.
Entonces si hay cosas que recuerdas en tu vida y la aplicas, y hay cosas
que olvidas, esto nos dice que hay formas mejores que aprende que otras.
Esto nos lleva a reflexionar cuales son las formas que se debe usar para
que los alumnos aprendan.
Haciendo una analogía con la educación, un equipo de fútbol ganador
depende de lo que se haga en las categorías inferiores, los jugadores salen de
un proceso donde no siempre supieron jugar fútbol.
Que pasa con la educación, hoy en día en general no funciona bien,
profesores y alumnos no están satisfechos, los alumnos no están entusiasmados
por ir a la universidad.
Todos creemos que el proceso es correcto (roles, contenidos,
metodologías, evaluaciones, etc.) lo único malo es que no nos dan buenos
resultados.
Si tenemos problemas en la educación no es problema de los profesores,
alumnos ni tenga que ver con infraestructura o tecnología. El problema tiene
que ver con el modelo, mientras trabajemos con nuestros mismos modelos
seguiremos teniendo los mismos problemas.
El modelo que tenemos hoy en día es un modelo que nació para un mundo
que no es el mundo que vivimos hoy. Este modelo antiguo tiene paradigmas de
educación (el profesor sabe, el alumno escucha) que nadie discute porque todos
nos formamos así; todos fuimos al escuela, colegio y universidad, así debe ser
como se aprende.
Ese mundo hace mucho tiempo que ya cambio, y es un modelo que tenía
razón en ese momento y se sigue aplicando sin cámbialo.
El mundo cambio pero la educación no se está adaptando a los cambios.
Por poner un ejemplo si hoy en día traemos un médico del siglo XIX y lo
ponemos en una sala de cirugía, el medico queda bloqueado por tener tantas
maquinas. En cambio sí traemos profesor del siglo XIX a un salón, el profesor
en el salón de clase actual se desarrolla normalmente porque no cambio su
contexto y está en el mismo escenario.
Hoy en día la educación se ha convertido en una competición de alumnos,
profesores e instituciones, y cuando los resultados son malos todos se
preocupan.
A los alumnos no les importa aprender y lo que quieren es un título que
les permita continuar.
El modelo de la educación que trajo hasta aquí, tiene los días contados
es como vivir en el pasado con el mismo sistema de transporte o sistemas de
salud.
Como corregimos el modelo de la educación, esto es muy profundo porque
el modelo antiguo está muy arraigado y los cambios que hay que hacer exigen
cambios muy profundos que solo una nueva generación los podría concretar.
La universidad está condicionada por la materia prima que recibe. La
materia prima llega con muchas atrofias a la hora de aprender, que son jóvenes
de 18 años y no niños de 3, que vienen con un modelo de educación inapropiado.
A la mayoría de alumnos no les interesa estudiar ni aprender, son como
clientes que piensan que tienen la razón, se le debe convencer de hacer algo
que no quieren.
Es como ir al cine, uno va al cine porque quiere vivir la experiencia,
la mayoría de alumnos no van a la universidad para vivir la experiencia y solo
quieren tener el resultado sin pasar por un proceso de aprendizaje que exige
tiempo, sacrificio, motivación y práctica.
EL alumno asume que es un contexto donde el viene a la universidad para
toma apuntes, el docente hace la función como en un teatro y luego rinde un
examen. Este contexto es porque su modelo educativo fue así. Por lo tanto que
mejoras podemos hacer. Lo primero es entender que es la educación; la educación
es las cosas que te paso en la vida y eres capaz de recordar, y si no lo
recuerdas lo que aprendiste no fuiste educado.
Las personas aprenden de la experiencia, la experiencia no es las cosas
que te pasan, sino lo que haces con las cosas que te pasan para sacar lecciones
de la experiencia.
Las cosas que recuerdas tienen que ver mucho con la memoria, por ejemplo
que recuerdas del colegio o universidad, recuerdas cálculos algorítmicos,
recuerdas métodos algebraicos, creo la mayoría no recuerda nada de esto.
Entonces podemos decir que no fuiste al colegio ni la universidad.
Las cosas que permanecen en tu memoria son cosas que experimentaste que
aprendiste de verdad; y no mucho de eso ocurre en el aula.
Por lo tanto que deben tener las experiencias para que se recuerden,
deben tener componentes como sorpresas, emoción, errores e involucramiento.
Cada vez que aprendes, tu memoria se modifica con una nueva experiencia.
Entonces nos preguntaremos para que enseñamos cosas que luego se van a
olvidar o que no lo aplicaran en su vida profesional.
La respuesta es, educamos porque los seres humanos, al contrario de los
animales, necesitan un proceso de ayuda y años antes de valerse por sí mismos.
Se educa para entregarles herramientas para enfrentar la sociedad del siglo
XXI. La educación te prepara para la vida que es un contexto mucho más grande
que el trabajo.
Como no se puede cambiar la vida pues ella va como va, entonces podemos
cambiar la educación para se adapte, para que nos ayude a la vida.
Ya se sabe, el docente enseña, el alumno aprende; y luego se toma un
examen para verificar lo aprendido que es un paradigma de la educación.
El conocimiento no se puede transferir porque el conocimiento no es un
objeto, el conocimiento es una estructura neuronal que el estudiante va creando
a partir de experiencias y prácticas, por tanto si uno quiere tener
conocimiento lo tienes que aprender, lo tiene que hacer uno mismo.
El conocimiento es algo invisible e inconsciente, por ejemplo: ¿Sabes
andar en bicicleta?, creo que la mayoría diría SI; entonces si te preguntará: ¿Cuantos Newton de fuerza hay que
ejercer sobre el freno cuando vas en tu bicicleta a 20km/h para frenar ante un
semáforo que se encuentra a 37 metros de distancia?. Ahora de seguro nadie lo
sabe, pero si nuestras manos.
Otro ejemplo de intentar trasmitir el conocimiento seria escribir en un
papel como se maneja una bicicleta e intentar que otro lo pueda hacer
utilizando las indicaciones ya escritas.
Si no sabemos cómo se aprende, no podemos diseñar experiencias de
aprendizaje, y lamentablemente las autoridades educativas y políticas no tienen
idea como aprendemos los seres humanos y son seres humanos.
El cerebro precisa y compara lo que recibe con lo que tiene. Por ejemplo
¿En un terremoto que harías?. Nadie en su sano juicio se sentaría a escribir el
evento como que interesante fenómeno, como se caen las cosas o como se destruye
el edificio; la forma normal el cerebro busca en su interior que tiene respecto
a terreno, y decide alejarse de los vidrios y ponerse a buen recaudo. Pero qué
pasa si el cerebro busca y no encuentra terremoto en su interior, entonces no
sabe cómo actuar y dice ¿qué hacemos?. Eso se da porque nunca aprendiste que es
el terremoto y no sabes cómo actuar.
Nadie nace sabiendo y todo lo que tú sabes lo aprendiste, y todo lo que tú
serás depende de lo que puedas aprender.
Por tanto escuchar no es la mejor forma de aprender, por eso, el
aprendizaje es la fuente de producción del conocimiento, por tanto aprender el
la habilidad clave en la sociedad del conocimiento.
Todos reconocen que aprender es importante. Nada más importante es
aprender por ejemplo, si no comes, te mueres, eso lo aprendiste y muchas cosas
más de la vida lo aprendiste.
Aprender significa acumular experiencia y reutilizarla en el futuro en
base a la motivación tiempo y práctica, aprender en otras palabras es convertir
la información en conocimiento que te sirva para aplicarlo en tu vida y trabajo
profesional.
Para aprender hay que recordar y los alumnos recuerdan las cosas que le
pasan o hacen y no de lo que escucha o de los cursos que van y vienen. Por
ejemplo ¿qué paso un 11 de septiembre 2001? seguro lo recuerdas. Para aprender
hay que querer aprender.
Uno quiere aprender cuando las cosas no le funcionan y en ese momento se
dispara el proceso de aprendizaje para solucionar el problema. El aprender no
es un fin sino un medio para alcanzar los objetivos de uno mismo.
La universidad está llena de respuestas a preguntas que nunca te
hiciste, y como nunca te la hiciste no te interesan, las pautas en un cuaderno
para rendir tu examen y luego lo descartas.
Por tanto aprender se basa en preguntas y enseñar en respuestas. Sin
práctica no hay aprendizaje.
Para aprender la práctica lo es todo, el error es el elemento más
importante del aprendizaje, sin reflexión no hay aprendizaje. Uno puede
aprender por sí mismo, si alguien te ayuda cuando tú lo necesitas no antes que
es el rol de un profesor puedes aprender mucho mejor.
Los profesores creemos que los alumnos quieren aprender lo que le
queremos enseñar, si no capturamos su atención los alumno se aburren y solo
dejan su cuerpo físico en clase y su mente esta en otro lugar pensando otras
cosas.
Entonces como llamar su atención, una de ellas es el mundo del
entretenimiento como una película que te genere emoción, y en un curso que te
desafié, que te obligue a pensar que no te deje tranquilo.
Aprender no significa acumular información sino acumular experiencias y
hacer cosas prácticas de tu vida.
Como aprendemos, nos preguntamos hay alguien que no sepa caminar, a los
20 años. Parece tan evidente pero no lo es, fue un proceso de aprendizaje muy
complejo.
Todos somos expertos en aprendizaje, lo que pasa es que no sabemos como
aprendemos, todos podemos vivir sin extremidades pero sin cerebro nos morimos.
La pregunta es, qué sistema usa tu cerebro para que aprendas, pues si estas
diseñando procesos de aprendizaje necesitas saber cómo ocurre.
Las personas no acumulan documentos, datos ni cifras, sino, objetivos,
planes, fracasos y explicaciones. El cerebro guarda esta información del
conocimiento listo para cuando lo tenga que aplicar. Por ejemplo si se le pide
manejar una bicicleta el cerebro no se pondrá a hace una parrillada, esto por
el cerebro estructura el conocimiento, entonces uno debe ser consciente de que
hacer para almacenar el conocimiento.
No es un gran descubrimiento, aprendemos haciendo las cosas, como decía
Pele “todo es práctica”. Como decía Nadal “se puede entrenar todo, también la
mentalidad”.
Los alumnos en la universidad se deben llevar experiencias, por tanto
los cursos deben estar enfocados a aprender por experiencias.
El error es otra forma de aprender porque te lleva a preguntar lo mismo
que las historias pasadas.
Entonces si sabemos que haciendo las cosas es la mejor forma de aprender
porque no lo hacemos aplicamos siempre. Quienes saben aprender son los niños
pues para ellos es algo natural, los papas no están ahí para evaluar o ponerles
una nota de por ejemplo cuando un niño aprende a caminar y como padres solo
acompañamos es proceso que debe ser la función de un docente.
Ya en una escala más grande, este contexto se rompe en la universidad en
donde el joven siente que aprender ya no es una responsabilidad propia sino de
los docentes. Se asume que aprender es ir a la universidad para aprender lo que
alguien te diga sin que lo asumas que es tu responsabilidad.
La innovación en la educación. Nos preguntaremos ¿qué es innovar?; es
hacer cosas que no se han hecho antes, innovar es aprender cosas que no se
hicieron. Para innovar tienes que estar en desacuerdo con algo, tienes que
hacerte preguntas, tienes que cometer errores y tener conocimiento de partida
del tema a innovar.
En la universidad en los últimos años cuanto ha innovado, será
suficiente poner tecnología para innovar, la universidad nos deja ser
protagonista de algo, son algún cuestionamiento que los alumnos y docentes se
hacen.
La concepción de la universidad se creó para formar intelectuales y no
para formar a los alumnos para la vida. Hoy en día se requiere gente que
comparta y no que compita. Donde podemos innovar en la educación, se puede
innovar enseñándoles a aprender sobre lo que necesitan.
¿En la universidad el alumno que tiene que saber?; la respuesta es
contenidos. Si la pregunta es que deben saber hacer, la respuesta es
actividades. Los contenidos no son tan importantes para hacer las actividades.
Aprender no es una ciencia sino un arte.
EL rol de la tecnología puede jugar un papel importante si se sabe cómo
usar, no vasta llenar un aula de computadoras o software de última generación.
De nada sirve utilizar una tecnología moderna con una mentalidad antigua.
Los jóvenes viven en tecnología, por tanto la tecnología no es cuestión
de gusto, la tecnología nos debe ayudar. Por ejemplo el cuchillo es tecnología
que lo puedo usar para hacer un corte al pan o matar a alguien, es detalle está
en la mano o pensamiento de la persona que empuña el cuchillo.
Por tanto la tecnología es algo que nos debe ayudar, por poner un
ejemplo si busco un libro, lo busco en la biblioteca y si no lo tiene me ayudo
del internet para buscarlo.
Por ejemplo el Power Point es una herramienta para comunicar y no para
aprender.
El error de hoy en día es incorporar la tecnología sin que me cambie el
modelo antiguo.
Los jóvenes saben mucho más en tecnología, los profesores crean que
serán sustituidos por tecnología.
Las computadoras cambian lo que se enseña y el cómo se enseña. Si una
computadora puede hacer tu trabajo, sin duda lo hará.
Por tanto debemos pensar que cosas deben hacer las maquinas que no
cobran sueldo, no piden vacaciones, no se enferman, etc. y ponerse a hacer lo
que las computadoras no pueden hacer, como razonar pensar y soñar. Deja que las
computadoras hagan el trabajo sucio y tú ponte a soñar en un futuro prometedor,
dando hoy esfuerzo y sacrificio para aprender.
CONCLUSIONES
- En promedio los profesionales aplican un 10% de lo aprendido en clases.
- El conocimiento se aprende haciendo.
- La educación no funciona porque no hay entusiasmo de aprender.
- El modelo educativo hoy en día es muy clásico y no se adapta a este nuevo mundo del siglo XXI.
- La universidad está condicionada por la materia prima de los alumnos que recibe.
- La educación es la herramienta para vivir la vida.
- Las personas aprenden solo lo que quieren aprender.
- Innovar en la educación es hacer cosas que no se han hecho antes.
- Aprender no significa acumular información sino acumular experiencias.
- La tecnología es una herramienta que nos debe ayudar y no reemplazar.
- De nada sirve utilizar una tecnología moderna con una mentalidad antigua.
BIBLIOGRAFÍA
¿Cómo
se crea el conocimiento?: no hay secreto, solo hay que aprender
Javier Martínez
Capital
humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, ISSN 1130-8117, Año
nº 23, Nº 243, 2010, págs. 92-94
No
nos engañes, el conocimiento no se puede gestionar
Javier
Martínez
Aprende
RH: la revista de los recursos humanos y del e-learning, ISSN 1696-3008, Nº 24, 2009, págs. 50-55
El
e-learning y los siete pecados capitales
Javier
Martínez
Intangible
Capital, ISSN-e 1697-9818, Nº. 4, 2004, págs. 226-281
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